• Global Exchange Uruguay
  • 0800-9500Pregúntanos por WhatsApp+598 92 001 115
  • ES

Servicio de cambio de moneda en Uruguay

Monedas del Mundo: Peso mexicano

El Peso mexicano:

El peso mexicano es la moneda oficial de México, una divisa que, con el paso de los años, ha ido adaptándose a las necesidades del mercado. Actualmente, existen nueve tipos de billetes y nueve de monedas de valores distintos, que van desde los 5 centavos hasta los 1000 pesos.

Orígenes e historia del peso mexicano

Los inicios del papel moneda en México se pueden situar a principios del siglo XX. Fue el Banco de México, que empezó a funcionar el 1 de septiembre de 1925, quien recibió la facultad exclusiva para crear moneda mediante la acuñación de piezas metálicas y a través de la emisión de billetes. A este organismo también se le encargó regular la circulación monetaria, las tasas de interés y el tipo de cambio.

El Banco de México surgió en un momento en el que era necesario reactivar el crédito en el país y reconciliar a la población con el uso del papel moneda. Por todo ello, además de los atributos propios de un banco de emisión, a la entidad financiera se le otorgaron facultades para operar como institución ordinaria de crédito y descuento.

Entre 1929 y 1930 el papel moneda quedó establecido como el principal instrumento de pago en el país.

Billetes y monedas del Peso mexicano en uso

Los primeros billetes del Banco de México fueron impresos por la American Bank Note Company de Nueva York (ABNC) en un tamaño de 180 x 83 mm. Esta primera serie (1925-1934), está compuesta por billetes de 5, 10, 20, 50, 100, 500 y 1 000 pesos.

En general, los billetes impresos en la ABNC eran diseñados por personal de esa compañía pero a gusto del cliente. Es decir, en el caso del billete mexicano, el Banco de México establecía qué elementos y personajes quería que aparecieran en cada denominación y la ABNC desarrollaba el grabado, o bien, el Banco seleccionaba los grabados entre los archivos de la propia empresa neoyorquina.

La más reciente familia de billetes, conocida como F o Tipo F, presenta cambios en los elementos de seguridad, en los colores y en los tamaños respecto a las anteriores. Cada uno es de un color y tamaño distinto; todos miden 66 mm de ancho pero varía el largo. El billete de más baja denominación (20 pesos) es el más pequeño, midiendo 120 mm, y el de más alta (1 000 pesos) es el más largo, con 155 mm. Entre cada una de las seis denominaciones (20, 50, 100, 200, 500 y 1 000) existe una diferencia de 7 mm.

Respecto al material, los billetes de 20 y 50 pesos se imprimen en polímero mientras que el resto son de papel de algodón.

Dentro de esta familia de billetes también se encuentran los de emisión única. Se trata de los billetes conmemorativos del centenario del inicio de la Revolución Mexicana (impreso en polímero) y del bicentenario del inicio de la Independencia de México (impreso en papel de algodón), en denominaciones de 100 y 200 pesos, respectivamente. Estos billetes son de curso legal y no sustituyen a las denominaciones comunes de 100 y 200 pesos. La idea, en el futuro, es que según se vayan deteriorando los billetes conmemorativos se vayan retirando de la circulación.

El día 6 de mayo de 2013 el Banco de México puso en circulación un nuevo billete de 50 pesos que incorpora elementos de seguridad novedosos, realizados con la más avanzada tecnología, y otras variantes respecto del billete Tipo F de la misma denominación. Este nuevo billete, al igual que su predecesor, está impreso en sustrato de polímero; su color predominante es el magenta, tiene las mismas dimensiones: 66 mm de alto por 127 mm de largo, y conserva como motivo principal en el anverso la efigie de José María Morelos y Pavón, caudillo de la Independencia de México.

En cuanto a la moneda mexicana, con la leyenda «Estados Unidos Mexicanos» escrita, se han producido numerosos cambios de diseño, tanto en el escudo nacional del anverso como en los reversos.

En el último cuarto del siglo XX el valor adquisitivo de las monedas se redujo debido a un proceso inflacionario. Esto originó que se acuñaran monedas de altas denominaciones, tanto, que se rebasó la denominación de cincuenta pesos y en cierto momento se llegaron a acuñar monedas de mil y hasta de cinco mil pesos. Ante esta situación, y con el fin de simplificar el manejo de las cantidades en moneda nacional, el 18 de junio de 1992 se estableció que, a partir de 1993, se emplearía una nueva unidad del Sistema Monetario de los Estados Unidos Mexicanos, equivalente a 1 000 pesos de la unidad anterior. La nueva unidad llevaba el nombre de «Nuevos Pesos» y se identificaba con el símbolo «N$» o anteponiendo la palabra «Nuevo». Para cumplir con la disposición del decreto, el Banco de México emitió durante 1992, una nueva serie de monedas en denominaciones de diez, cinco, dos, y un peso y cincuenta, veinte, diez y cinco centavos.

Estas monedas son bimetálicas. La de diez pesos tiene el centro de plata y las monedas de cinco, dos y un peso son de cuproníquel y bronce aluminio. Más tarde, se cambiaría el centro de plata de la moneda de diez pesos por un metal industrial.

Sabías que...

  • El peso mexicano fue la primera moneda en el mundo en utilizar el signo «$», incluso antes que el dólar de EE. UU.
  • Una pieza de 20 pesos de polímero tiene un promedio de vida de 32 meses, mientras que el de 50 pesos, del mismo material, 39 meses.
  • La fabricación de moneda oficial en el país empezó en 1535, con la fundación de la Casa de Moneda.
  • Global Exchange está presente en México con 32 oficinas de cambio.

Ver más monedas del mundo

Símbolo: $

ISO: MXN

Fecha de puesta en circulación:
Principios del siglo XX

Organismo gestor:
Banco de México

¿Vas a viajar a Uruguay?

No te pierdas nuestra guía gratuita sobre este país.