• Global Exchange Uruguay
  • 0800-9500Pregúntanos por WhatsApp+598 92 001 115
  • ES

Servicio de cambio de moneda en Uruguay

Monedas del Mundo: Kuna croata

La Kuna croata:

La kuna es la moneda nacional de Croacia. Se subdivide en 100 lipa.

Orígenes e historia de la Kuna croata

La palabra croata kuna viene del animal conocido como marta, aunque se piense que el nombre hace referencia a las monedas llamadas corona, en realidad se escogió por el uso de las pieles de marta como unidades de cambio en la época medieval.

La kuna fue introducida en junio de 1994 después del periodo de transición posterior a la independencia croata, en el que el dinar yugoslavo fue sustituido por el dinar croata.

La elección del nombre kuna fue muy polémica, sobre todo entre los serbios de Croacia, ya que la única entidad que había usado antes aquel nombre de moneda fue el Estado Independiente de Croacia. El gobierno croata defendió la elección del nombre con el argumento del uso histórico de las pieles de marta, mientras que sus detractores lo veían más bien como una forma de continuidad del moderno estado croata con el régimen extremista anterior.

Billetes y monedas de la Kuna croata

Actualmente, están en circulación monedas de 1, 2, 5, 10, 20, 50 lipa y 1, 2, 5, 25 HRK.

Los billetes de 5, 10, 20, 50, 100, 200, 500, 1.000 HRK.

Sabías que...

  • Croacia es conocida como “el país de las mil islas”, ya que se han contabilizado hasta 1.244 islas, islotes y peñascos, aunque sólo 60 de ellas están habitadas.
  • Nikola Tesla, una de las figuras más influyentes en el mundo de la ciencia y de la tecnología, nació en Croacia, concretamente en Smiljan.

Ver más monedas del mundo

Símbolo: kn

ISO: HRK

Fecha de puesta en circulación:
1994

Organismo gestor:
Banco Nacional de Croacia

¿Vas a viajar a Uruguay?

No te pierdas nuestra guía gratuita sobre este país.