• Global Exchange Uruguay
  • 0800-9500Pregúntanos por WhatsApp+598 92 001 115
  • ES

Servicio de cambio de moneda en Uruguay

Monedas del Mundo: Córdoba nicaragüense

El Córdoba nicaragüense:

El córdoba es la moneda de Nicaragua y fue creada en 1912, en honor a Francisco Hernández de Córdoba, uno de los capitanes españoles que conquistaron estas tierras.

Orígenes e historia del córdoba nicaragüense

Para empezar a hablar de la historia de la moneda de Nicaragua, podemos remontarnos a la separación de la República de Centroamérica, época en la que se utilizaron las monedas de diversos países (Perú, Bolivia, Estados Unidos de América, etc.) como medio de intercambio.

En 1859, por decreto ejecutivo, se facultó al mercado de León para emitir la moneda fraccionaria de «un real dime», que equivalía a la décima parte del dólar norteamericano.

En 1879, bajo el gobierno de Joaquín Zavala, se creó el «centavo» y, además, se ordenó la emisión de los primeros billetes nacionales o billetes del tesoro. En el año 1888 surgieron los primeros bancos privados que emitieron sus propios billetes, tales como el Banco de Nicaragua y el Banco Agrícola Mercantil.

Tras un período de caos monetario, en 1912 se creó el Banco Nacional de Nicaragua Incorporado, hecho después del cual el gobierno de Adolfo Díaz promulgó la Ley de Conversión Monetaria, en marzo de 1912. Esta ley creó la unidad monetaria Córdoba, pero debido a la inestabilidad política imperante entonces, el Córdoba no circuló hasta mediados de 1913.

Nicaragua empezó la década de los 90 con la emisión del Córdoba «Oro», que a partir del 13 de agosto de 1990 pasó a convertirse en un nuevo medio circulante, expresado en la misma moneda Córdoba.

Aunque el nuevo gobierno, el de Violeta Barrios de Chamorro, proclamó que dicha moneda tendría paridad con el dólar americano, antes de un año la paridad anunciada tomó su curso real y se devaluó seis veces a su valor de emisión. Su aparición en el escenario nacional pasó a darle continuidad a la intensa historia de la Numismática Nicaragüense.

En los años 2003 y 2009, con el fin de garantizar la confianza y seguridad del público en el uso de los billetes, el BCN actualizó el diseño de sus billetes, emitiendo nuevas familias. La emisión de la nueva familia de billetes en 2009 incluyó la de billetes impresos en sustrato de polímero, nueva tecnología que ofrece al público billetes más seguros y duraderos.

Billetes y monedas del córdoba nicaragüense en uso

Actualmente están en circulación los billetes de 10, 20, 50, 100, 200 y 500 córdobas.

En cuanto a las monedas, están en uso las de 5, 10, 25 y 50 centavos, y de 1, 5 y 10 córdobas. En Nicaragua se puede pagar con córdobas, o con dólares.

Sabías que...

  • En lenguaje coloquial también se le llama peso.
  • Tras la inflación que sufrió la moneda en 1980, Nicaragua decidió solucionar el problema con un sello que modificaba el valor de los billetes existentes. De esta forma, el billete de 1000 córdobas se convertía automáticamente en 1 000 000 córdobas.
  • El 8 de mayo de 1946, se pusieron en circulación billetes de quinientos córdobas, por primera vez con la efigie de Rubén Darío.
  • Global Exchange está presente en Nicaragua con oficinas de cambio de moneda en el aeropuerto de Managua.

Ver más monedas del mundo

Símbolo: C$

ISO: NIO

Fecha de puesta en circulación:
1912

Organismo gestor:
Banco Central de Nicaragua

¿Vas a viajar a Uruguay?

No te pierdas nuestra guía gratuita sobre este país.